Las proteínas y sus características

Cuéntalo

¿Qué son las proteínas? ¿Por qué son tan importantes para nuestro organismo? ¿Cuántas proteínas debemos tomar cada día? ¿Qué alimentos las contienen? Aquí tienes las respuestas a estas y otras preguntas.

Características de las proteínas

Características de las proteínas

Las principales características de las proteínas

Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales de aminoácidos, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales. Algunos de estos aminoácidos son esenciales, es decir, nuestro organismo no los puede “fabricar” y debemos consumirlos en la dieta. De ahí la importancia de tomar alimentos ricos en proteínas y elegirlos bien.

Las proteínas resultan ser de vital importancia en toda materia que vive y son indispensables para el crecimiento de los seres vivos. Entre otras cuestiones desempeñan un papel sustancial a la hora de la regeneración de células, formando algunas nuevas y transportando oxígeno; son las biomoléculas más versátiles y diversas que se hallan en los seres vivos.

Sus funciones

más destacadas son: estructural, transportación, regulación, defensión, enzimática y contráctil.

La hemoglobina, las enzimas, algunas hormonas, el colágeno, los anticuerpos, la queratina, son algunas de las variadas proteínas que existen en los seres vivos.

Las proteínas de un ser vivo estarán más que nada determinadas por su genética, la información genética con la cual venimos al mundo será la que en gran medida determine las proteínas que presentará una célula, un tejido o hasta un organismo.

Además, las podemos encontrar en cada rincón de nuestro cuerpo, en todos los líquidos orgánicos, en los músculos, en la piel, en los órganos, en las glándulas, con la excepción de la bilis y la orina, allí, definitivamente, no las encontraremos.

Pueden encontrase en los alimentos ricos en proteínas y en menor cantidad en el resto de alimentos.

  • Los que contienen proteínas completas (contienen todos los aminoácidos esenciales) son la carne, leches, sus derivados, huevos y sus derivados, etc.
  • Por el contrario, las nueces, las legumbres y otros alimentos, especialmente de origen vegetal, presentan proteínas pero de manera incompleta.

Una dieta debe ser equilibrada en materia de proteínas, porque si bien su carencia resulta negativa para su salud, en exceso, las proteínas, podrían enfermar los riñones, aumentar el nivel de colesterol, impedir la absorción de calcio y promover la obesidad. Lo recomendado es ingerir diariamente un gramo por kilo de peso. Si seleccionamos los alimentos ricos en proteínas adecuados nuestra dieta estará bien proporcionada.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>