Los aminoácidos en nuestra alimentación

Los aminoácidos son las piezas de las que están hechas todas las proteínas. ¿Cómo influye eso en una alimentación saludable?

La importancia de los aminoácidos

En el vídeo te mostramos la importancia de los aminoácidos en una alimentación saludable. Te resumimos a continuación los puntos esenciales del mismo para que lo puedas ver tranquilamente sabiendo que no te vas a perder nada.

Los aminoácidos son unas pequeñas moléculas que forman parte de todas las proteínas que existen, tanto en el reino animal como el vegetal. Sus funciones en el organismo son muy variadas, aunque podemos resumirlas en:

  • Fortalecer y reparar los tejidos del cuerpo
  • Producir enzimas y hormonas para mantener las funciones del organismo
  • Apoyar el sistema inmunológico que nos defiende de las enfermedades
  • Producir energía y resistencia

¿Pero cómo puede tener tantas funciones diferentes unas moléculas formadas tan solo por unos cuantos aminoácidos diferentes?

El secreto está en la combinación de los mismos. Imagina que los aminoácidos son como las letras del alfabeto. Tan solo hay 28 letras diferentes, pero con ellas se puede escribir un artículo como éste, una noticia de un periódico o una obra maestra como El Quijote. La diferencia está en la forma en que se combinan.

Pues lo mismo ocurre en nuestro organismo, la forma en la que se unen los aminoácidos, que serían los bloques de construcción, determina la forma y la función de cada una de las proteínas.

Clases de aminoácidos

Existen tan solo 21 aminoácidos diferentes en los seres vivos. De ellos 12 son aminoácidos no esenciales que nuestro organismo puede fabricar a partir de los nutrientes que tomamos normalmente. Pero hay 9 que son los llamados aminoácidos esenciales por que nuestro organismo no los puede sintetizar (fabricar) a partir de otros nutrientes y por eso debemos incluirlos en nuestra dieta o tendremos alguna deficiencia.

  • Aminoácidos – 21 diferentes
    • Aminoácidos no esenciales – 12
    • Aminoácidos esenciales – 9
      • Se deben tomar con la dieta

Valor biológico de las proteínas

El valor biológico de las proteínas viene determinado por su composición de aminoácidos. Diremos que tienen valor biológico elevado cuando tengan los aminoácidos esenciales y además en una composición similar a la que necesita nuestro organismo. Así no sobrarán ni faltarán aminoácidos.

Por ejemplo, las de los huevos o la carne y el pescado en general son proteínas de alto valor biológico. Sin embargo las proteínas vegetales en general tienen menor valor biológico así que aunque algunos alimentos vegetales sean muy ricos en proteína su “utilidad” para nuestro organismo es inferior a la de los huevos o la carne.

Por estas razones los vegetarianos suelen tener carencia de algunos aminoácidos a no ser que tomen suplementos o busquen productos muy específicos que combinados puedan tener un alto valor biológico. Por ejemplo la proteína de soja (o soya) tiene un elevado valor biológico por lo que es muy conveniente incluirla en cualquier dieta, vegetariana o no.

Resumiendo, debemos asegurarnos de que nuestra dieta incluya las cantidades adecuadas de todos los aminoácidos y para eso lo mejor es tomar alimentos con proteínas de elevado valor biológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *